Excursión Villa romana, Palacio del Caballero de Olmedo... 2009


 

En primavera, ya en el segundo trimestre tardío para tentar lo menos posible al mal tiempo, nos fuimos de nuevo a recrearnos con una pequeña parte del legado que la historia nos dejó, esta vez en tierras vallisoletanas.


En primer lugar visitamos el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras. Admiramos los restos hallados, en los que incansablemente trabajan los arqueólogos, y además pudimos visitar la recreación de una villa romana tipo, con una decoración ambientada en la época. Las explicaciones de los guías así como sus respuestas a todas las preguntas planteadas nos aportaron muchos conocimientos. Además, los niños no olvidarán el estupendo "parque romano" donde jugaron hasta nuestra partida.


Pero aún quedaba la visita a Olmedo, donde pudimos visitar el Palacio del Caballero de Olmedo, experiencia lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, El teatro y Lope de Vega. Supuso una vivencia interesante, que nos recordó quién era ese increible escritor al que muchos de nuestros chicos no olvidarán, aunque los más pequeños se sintieron "impresionados" con la ambientación del espacio.


Allí mismo, muy cerquita, la visita estrella (sobre todo para los chicos) fue la que nos llevó al Parque Temático del Mudéjar, único en Europa, donde se exponen monumentos en réplicas exactas y a escala del estilo más original que ha producido Castilla y León a lo largo de su historia, con el tamaño adecuado para que los niños (y también sus padres) puedan explorar su interior, subir a sus almenas, allí puedes sentirte como Gulliver. Con zonas de paseo, juegos de agua, dos lagos, varios trenes en miniatura que recorren todo el parque, juegos infantiles y zonas de recreo; se convirtió en una divertida experiencia para todos.